Presenta porte de planta alto, follaje verde ligeramente claro, floración abundante y muy poca formación de frutos. Es relativamente temprana (145 días a 2600 msnm), presenta buena calidad culinaria para consumo en fresco y valores de materia seca entre 19 y 21%, textura semicompacta al cocinar, adecuada para sopas y caldos. Es de amplia adaptación para el sistema productivo colombiano (2300-3400msnm) con potencial de rendimiento en condiciones óptimas de cultivo superior a las 40 t•ha-1. Su periodo de reposo de 1,5 meses (15°C y 75% H.R.). Por su color de piel presenta tendencia moderada al verdeamiento, lo implica un manejo en bodegas con muy poca luz.
Se cultiva en los departamentos de Nariño y Boyacá, en parcelas de pequeños productores y reportes recientes indican que está siendo cultivada en Mérida (Venezuela). Los agricultores le reconocen rusticidad y es cultivada con menor cantidad de fertilizante que las variedades tradicionales. Información sobre fenología y aspectos de fisiología de esta variedad se pueden consultar en Segura et al., 2006 y Ñústez et al., 2009. Se considera moderadamente resistente a la “gota” (P. infestans), susceptible al virus del amarillamiento de las venas de papa (PYVV) y susceptible en tubérculo a roña (S. subterranea).
El grupo de investigación trabaja en las diferentes áreas temáticas de interés para el cultivo de la papa (genética, fitomejoramiento, fitopatología, virología, fisiología, semillas y prácticas de cultivo).
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Facultad de Ciencias Agrarias Of. 418
Teléfono: 57(1) 3165000 ext. 19078
Correo: cenuztezl@unal.edu.co